Busco el ruido de las plazas, busco en las calles de ciudades que ya no conozco.Guardo una tarde de sol por si hace falta, ese es un tesoro que nadie podrá arrebatarme. Manolo García

martes, 25 de abril de 2006

¿Picaresca?

Acabo de recoger la cafetera familiar del servicio técnico Saeco en Murcia.

Después de más de un mes no pudiendo beber café en casa - mi madre hacía una bebida que dicen por ahí que es café con la típica cafetera de toda la vida que se pone en el fuego y cuyo brebaje me niego a beber sin leche - cuando llego a recoger la cafetera confiado en que la reparación sería de poca cuantía, pues no habian avisado que el valor superaba los 60€, me sorprendo al ver que han hecho la factura justo para que salgan 59.21€...curioso, ¿no?

Efectivamente veo que han puesto un cazillo nuevo por unos 30€ y el resto en mano de obra para limpiar los conductos...y oh casualidad que no son 61€ con los que tendrían que haber llamado para pedir autorización antes de proseguir, sino que son unos pocos céntimos menos.

Evidentemente, todo es legal, e incluso he de decir que hubiera pagado gustosamente los 61€...hasta 70€ lo veo un límite razonable comparando lo que vale una nueva...pero los tiros no andan cerca sino en... ¿cuantas reparaciones de cincuentaymuchos euros facturan en el servicio técnico? Quizá en algunos casos por no pedir la autorización pierdan unos pocos euros pero aún siendo bienintencionado seguro que en otros muchos ganan unos cuantos euros en ese concepto incalculable llamado mano de obra a 35€/hora que ya quisieramos más de un ingeniero (bueno...yo todavía no) cobrar:P

Esto por no entrar en algunos casos de amigos cercano que "han cambiado" multitud de piezas rotas de electrodomésticos para justificar la cuantía de la reparación al cliente, cuando poco más que han arreglado una soldadura. Supongo que es una manera de justificar que han de cobrar 60-70€ por una reparación y si encima tienen que desplazarse entiendo que deben hacerlo, pues los negocios hay que mantenerlos, pero preferiria algo así como la historieta famosa:

El jefe de una central eléctrica asustado por el salto de una alarma decide llamar al técnico, en este caso un ingeniero...industrial por ejemplo:) y al llegar el técnico mira la máquina, comprueba el estado y aprieta un tornillo.
Técnico: Ya está todo funcionando correctamente.
Jefe: Muchísimas gracias, ¿qué le debo?
Técnico: Pues son 1020€
Jefe: ¿Cómo que 1020€ pero si no ha hecho nada? O mañana me trae una factura que justifique su trabajo o no cobra.
Al día siguiente...
Técnico: Aquí tiene la factura: 20 € de desplazamiento - 1€ apretar un tornillo - 999€ saber que tornillo apretar.
Y ante tal factura al jefe no le quedó más remedio que pagar, como es lógico.

Pues eso, que ya tengo buen café en casa (incluso con mejor sabor que antes de la reparacón) y con todo estoy muy contento:D

Un saludo.

3 comentarios:

Jota___ dijo...

Pues a mí no me parece justo. El hecho de que tus conocimientos en un tema te colocen en una posición privilegiada no creo que te den derecho a la usura.
Se ve en multitud de campos, y todas y cada una de las veces me parece un robo.
No estoy diciendo que no se cobre esa exclusividad de conocimientos, pero una cosa es cobrarla y otra robar.
Si me compro un aparato, por ejemplo un horno para cerámica dental, valorado en 2 millones de antiguas pesetas, ya sé que debo cuidarlo, pues cualquier reparación me costará un ojo de la cara. El caso es que lo tengo asumido, como todos, pero no por ello me parece justo.
Si lo que se ha roto es un tornillo, y sólamente hay 10 ó 15 personas en España capaces de discernir cuál es el tornillo roto, no por eso he de pagar 200.000 pesetas (es un ejemplo hiperbólico) por el jodido tornillo.
Me parece muy bien que dichas personas con los conocimientos necesarios estén bien pagadas, pero por sus respectivas empresas, que han de recalcular cómo asignan el dinero, no por el cliente final.
E insisto en que es todo relativo. No digo que no se pague esa exclusividad, sino que no se robe por aplicarla.

Anónimo dijo...

Pos eso como ya tienes cafetera casi nueva cuando vuelva me invitas a un café. jejejej.

Patman dijo...

Me pasó lo mismico con un teléfono inalámbrico: me avisaban a los 30€.

Me cobraron 28€.

Disfruta del café, que sí, esa cafetera lo hace bueno, hay que admitirlo.